domingo, 5 de junio de 2011

Mi receta para el bizcocho

Muy bien, empezamos con este blog de cosas ricas. Todo aquello que haga disfrutar a un paladar aparecerá en este blog. Pero para poder hacer cosas deliciosas y elaboradas, primero hay que saber hacer las cosas sencillas. Así que empezaré con mi receta personal para el bizcocho. Cada persona es un mundo, y cada uno tendrá su receta propia. Yo, de hecho tengo hecho mil pruebas, sin derretir la mantequilla, batiendo las claras a punto de nieve, y mil cosas más. Pero creo que ya encontré mi receta, que tendrá sus detalles que mejorar, pero que me está dando muy buenos resultados (a mis amigos les encanta).

Lo que hice fue adaptar esta receta: http://www.joyofbaking.com/CreamCheesePoundCake.html . Las medidas están calculadas por ahí, pero obviamente, ahora es mi receta de bizcocho.

Así es como lo hago normalmente: 
- Bato unos 5 o 6 huevos con un vaso de azúcar. Luego le añado 125gr de mantequilla derretida(calculo de una barra de 250gr) y un yogur de vainilla, de la marca gallega Larsa, y media cucharadita de esencia de vainilla. Cuando la mezcla está homogénea, después de mucho batir (No soy fan de usar la batidora, me gusta más el trabajo manual. ) le añado un sobre de levadura Royal y entre 2 vasos de harina. Suelo calcular a ojo, cuánta más harina se eche, más seco será el bizcocho. Y por último un chorrito de algún licor, el Disaronno le queda muy bien, últimamente le echo vino Oporto. Pero cualquier licor dulce le viene bien. Hay que obtener una masa que ofrezca resistencia al mezclarla, pero que no se quede pegada a las varillas. 

Una vez está lista se echa al molde. Si tienes moldes de silicona estás de suerte, porque son una maravilla. Si el molde es metálico hay que engrasarlo bien con mantequilla y enharinarlo, para que no se pegue. Si no se le echa la harina, no sirve de nada. A mi madre siempre se le suelen pegar sus bizcochos porque sólo engrasa el molde y nada más.

Finalmente, el tiempo de cocción. Yo suelo encender el horno en cuanto saco los huevos de la nevera, lo pongo a 150º más o menos. Una vez que tenemos lista la masa el horno ya está perfecto. Pero ésto, como todo, depende del horno que tengamos. El bizcocho debe cocinarse a fuego lento, entre 150º y 180º, y puede llevar de media hora a 50 minutos. En mi horno en 45 min suele estar ya listo. Pero el truco infalible para saber si el bizcocho está hecho es esperar al menos 40 min y a partir de ese tiempo abrir cuidadosamente el horno y ver si el bizcocho ya subió. Si es así se pincha con un cuchillo, palillo, lo que tengas a mano, y si sale limpio el bizcocho ya está. A pesar de todo, hay que estar SIEMPRE atentos al horno.

Un bizcocho es lo más fácil de hacer. También es la base de muchos pasteles. Si no sabes hacer un bizcocho, no puedes hacer una tarta. Pero cualquiera puede hacerlo, tratando al bizcocho con mucho cariño y dándole su tiempo para que quede en su punto. :D 

1 comentario: