lunes, 19 de diciembre de 2011

Galletas de Jengibre

Ya casi es Navidad, por si no os habíais dado cuenta. Con ella llega el comercio y el bebercio sin mesura, el reencuentro con la gente querida y sobre todo con aquéllos que vemos poco durante el resto del año.
Yo siempre fui muy anglosajona, todo lo de allí me pirra, ya sabéis, hamburguesas, shortbread, beans, esas gochadas que tanto gustan a los nórdicos. Una de las cosas que más me gustan son las galletas de jengibre. Algunas tengo comprado en el super del IKEA en mis tiempos británicos, y cómo no, siempre quise aprender a hacer ese tipo de galletas.
Todos sabéis de qué galletas hablo, esas con forma de muñequito que salen en todas las películas. (Entrañable personaje de Shrek sin duda).

Ya el año pasado intenté hacerlas, pero me habían salido un churro. Galletas de mantequilla con un poco de especia y na más, pero hoy y con la ayuda de mi primija conseguimos hacerlas! Si! No tienen forma de muñeco, porque no tengo el molde ni me apetecía pasarme media vida cortando muñequitos.

Lo que hice fue adaptar ésta receta: http://www.joyofbaking.com/GingerCookies.html

y seguí este procedimiento:

En un bol mezclé 2 tazas de harina con 1 cucharada de levadura, 1 de canela y 1 de jengibre en polvo.

Por otro lado, derretí 125gr de mantequilla y lo mezclé con media taza de azúcar moreno. En una sartén echamos aprox. un vaso de azúcar, lo calentamos e hicimos caramelo (OJO: atentos al caramelo, hay que ir removiendo el azúcar sin parar, y sin que se queme ni se pegue). Una vez listo mezclé el caramelo con la mantequilla y el azúcar, sin quitarlo del fuego claro, porque el caramelo se solidifica. Cuando ya la mezcla estaba más o menos homogénea la mezclé rápidamente con la harina. Amasamos bien, añadiendo harina si aún veíamos que estaba demasiado líquida. Una vez lista la masa, la tapamos y la dejamos reposar 1 hora en la nevera. 

La masa que quedó después de reposar estaba bastante dura, no muy manejable para extender en la mesa con el rodillo, lo que hice fue hacer pequeñas bolitas y luego las aplasté sobre la bandeja. Luego al horno precalentado y que se cociesen durante unos 10-15 minutos, y.... TACHÁN! Mi primer éxito (compartido con mi primija) con las galletas de jengibre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario