domingo, 30 de septiembre de 2012

Salsa express de Mauricios

Ahora ya a finales de verano, la huerta de mi señor padre rebosa con Mauricios. Para los que no lo sepan, Mauricios son tomates de los buenos, de la huerta, ecológicos y deliciosos. En este video queda muy bien explicado:


Lo cierto, es que no hay nada en este mundo comparable a los tomates de casa. En fin, a cualquier cosa que salga de la huerta. :D

Una de las cosas que más me gusta es hacer salsa con los tomates de casa. A veces hago la salsa con todo, cebolla, pimiento, tomate, y está deliciosa! Pero a veces, voy con menos tiempo, o me da mucha pereza ponerme a sofreír todo. Por eso tengo esta receta de tomate express que se hace en un pis-pas.

Se sofríe un diente de ajo en un poco de aceite, y cuando está dorado se echan unos tres o cuatro tomates maduros en trozos. Echamos una pizca de sal, y un poquito de azúcar (para quitarle acidez al tomate). Luego ya pimienta, orégano o especias por el estilo a gusto del consumidor. Se deja hervir un poco el tomate, y ya está la salsa hecha. Para pasta, para pizza, para comértela a cucharadas, cómo se quiera. :D


lunes, 24 de septiembre de 2012

Fondo de nevera. El yogur Larsa de vainilla.

Hoy os voy a hablar del mejor producto que sale de la ganadería lechera en Galicia. Todo joven que se precie en este país gusta de los yogures de vainilla que hace la lechera Larsa. Estos yogures no tienen comparación (tampoco es que haya probado otros , pero, ¿para qué hacerlo?).
Su sabor es supersuave, y dependiendo, a veces vienen más compactos y otras más cremosos. Que varíen es bueno. Yo sinceramente, me alegro cuando me salen cremosos.
Es un producto que nunca falta en mi nevera, y suelo tomarme uno cada día o así.

Los venden sueltos a un precio de 0,27 céntimos (si no recuerdo mal) o en un pack de 10 yogures a 2 € y algo. Por desgracia, creo que en el resto de España son difíciles de encontrar. Pero aquéllos de fuera que prueban estos yogures, hacen lo que sea por llevárselos por el mundo alante. Como unos amigos de Asturias, que cada vez que vienen a Galicia vuelven cargaditos de yogures para casa.

Aquí os lo dejo, seguro que muchos ya los conocéis, pero no podía dejar de dedicarle una entrada a mis yogures favoritos del mundo mundial (y de paso, abrir nueva sección). Además, os podéis hacer fan de ellos en el Facebook.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Gastronomía asturiana. Escalopines al cabrales

Todo aquél que haya sido tan afortunado como servidora y haya ido por Asturias habrá disfrutado de la celestial gastronomía del Principado. Tal gocherío de comidas es increíble, desde les fabes a los frisuelos, todo rico en calorías (para alimentar a los rudos mineros, supongo) y rico también en sabor.

Sin duda, una de las cosas que más me gusta comer cuando voy a Asturias (o cuando nos mandan queso de Cabrales nuestros embajadores en el Valle del Turón) es esta delicia que podéis ver.
Los escalopines son filetes de ternera empanados con huevo y harina y fritos, vuelta y vuelta. Pero lo mejor de este plato no son los filetes, que son un mero soporte para la SALSA. 

La salsa se hace con media cebolla bien picada y sofrita, a la que le echamos algo así como un vaso de nata y queso de cabrales, poniendo más o menos según nos guste más o menos fuerte. Se deja al fuego un ratín y ya está.

Lo dicho, los que nunca probasteis este plato ya estáis tardando en ir a Asturias a probarlo, o en su defecto intentar hacerlo en vuestras casas. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pasta carbonara

¿Cuántos de vosotros, gordiños, vivisteis engañados toda vuestra vida pensando que la pasta a la carbonara se hacía con nata?
Yo viví mucho tiempo engañada, llena de razón, llamando carbonara a mi salsa de pasta hecha deliciosamente con nata (si eso otro día os la cuento), cuando en realidad la carbonara se hace simplemente con huevos y queso. Si, darlings, si.

Para hacer esta deliciosa receta de pasta (calculemos para unas 5 personas), primero tenemos que churruscar unos 200gr de tiras de bacon en una sartén o cazuela con un poco de aceite, que sea grande, ya veréis por qué. Mientras tanto en un bol batimos tantos huevos como personas vayan a comer, añadimos queso en polvo, 100 gr más o menos, (parmesano mejor, pero si no hay, cualquiera otro en polvo vale), un poco de pimienta y un pelín de sal, pero sin pasarse, que el bacon ya es saladico.

Mientras hacemos todo eso, supongo que habréis deducido que la pasta debe estar cociéndose en una hermosa olla llena de agua, con su sal y su chorrito de aceite. Una vez que la pasta esté lista la escurrimos bien, la vertemos en la cazuela en la que churruscamos el bacon y añadimos los huevos batidos con el queso.  Mezclamos bien la pasta con el huevo y el bacon mientras mantenemos el fuego bajito un minuto o dos, lo sufciente hasta que veamos que el huevo se haya hecho.

Es tan fácil y tan rico que hasta da miedo. Más aún cuando los huevos son caseros! Así que ya sabéis, salid de las tinieblas, la carbonara se hace con huevo, no con nata.

Qué aproveche!