domingo, 31 de julio de 2011

La Zorza. Gastronomía Gallega

Golosos míos! Hoy dejamos de lado los dulces para hablar de un plato de salado. (Lo cierto, es que aunque yo disfruto haciendo dulces me gusta más el salado).

El plato en cuestión es la zorza. ¿Qué es la zorza? Preguntaréis aquellos que no habéis descubierto todavía las maravillas de la gastronomía gallega, que va más allá de la Tarta de Santiago y el marisco.

La zorza, amigos, es el preparado de la carne para chorizos. La base: carne de cerdo troceada y adobo: pimentón, ajo, orégano, sal y aceite de oliva. Esta mezcla se preparaba el día de la matanza del cerdo, una práctica aún común en Galicia, aunque cada vez menos (yo aún recuerdo las matanzas en mi casa, pero ya hace muchos años que no tenemos cerdo). Se dejaba la carne reposar en el adobo para ser embutido en tripas de cerdo unos días más tarde, pero antes de hacer los chorizos se probaba, ¿cómo? Pues se freía una poca para comprobar si la carne ya estaba en el punto para hacer unos deliciosos chorizos.

Este plato es uno de mis favoritos, si bien, en mi casa nunca la comemos, pero cuando me voy de tapas es obligado pedir una ración. En cualquier restaurante gallego que se precie la ofrecen, a veces sola, a veces acompañada de unas patatas fritas. También es común encontrar empanadas de zorza, o en bocadillo. Un plato muy versátil. Sin embargo, a mi, lo que más me gusta es mojar pan en la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario