martes, 23 de agosto de 2011

Galletas metaleras

Navegando por la web me encontré con esto:


Creo que voy a probar a hacer galletas metaleras algún día.

lunes, 22 de agosto de 2011

Marruchos

Cada vez que nombro los marruchos en alguna conversación todo el mundo me mira extrañado. Marrucho es una palabra que se usa sólo en la zona de Galicia en la que vivo.
Todos estáis hartos de comer marruchos, de ello estoy segura, pero vosotros los conocéis por otro nombre. O igual lo que conocéis es el famoso bar de Baiona de mismo nombre. Pero cuando acabéis de leer la receta, seguro que adivináis de que plato se trata.

Para hacer una cantidad de Marruchos(unos 10 puede ser), necesitamos 1/2 Litro de leche, 4 huevos, unos 200 gramos de harina, medio vaso de azúcar, unos 100 gr de mantequilla, derretida por supuesto,(yo los hago con mantequilla, tradicionalmente se hace con manteca de cerdo, también se puede hacer con aceite de oliva), ralladura de limón y un poco de canela. Hay que mezclarlo todo muy bien para evitar que se formen grumos.

Una vez lista la mezcla se pone una sartén al fuego, procurad que sea antiadherente y esas cosas, se unta con un poco de mantequilla/aceite/manteca y empieza la fiesta. Con un cucharón vamos haciendo los marruchos, se echa un poco de mezcla y se extiende por la sartén. Una vez que estén hechos por un lado hay que darle la vuelta. Esto es lo más difícil. Desgraciadamente hacía mucho tiempo que no preparaba unos marruchos, y hoy sólo me salieron bien 3. Acabé usando la técnica de darles la vuelta en el aire.

Otras técnicas pueden ser: agarrar el marrucho por el extremo con los dedos y darle la vuelta, a riesgo de quemártelos; darle la vuelta en el aire como un profesional, o que se te arruguen todos, o valerte de espátulas tenedores y otros utensilios. Pero la mejor técnica es practicar hasta que salgan bien.


Aquí os dejo los resultados de hoy, incontables marruchos destrozados





y tres decentes:


¿Sabéis qué otros nombres recibe este plato típicamente gallego?

lunes, 1 de agosto de 2011

Gazpacho. Gastronomía andaluza

Tengo que confesar que nunca he estado en Andalucía. Soy muy apegada al Norte de la Península, el clima mediterráneo y el calor no me gustan nada. Aunque algún día iré al Sur, que espero que sea pronto, aún tengo pendientes unas visitillas a mis amigos andaluces, pero de momento, lo único que puedo hacer es importar sus cosas a Galicia.

Cómo es tiempo de tomates, y en casa nos salen por las orejas, me decidí a probar a prepararme un gazpacho en casa. Hasta hoy, mi único encuentro con esta bebida típica del sur había sido en su forma procesada y embotellada, una trapallada vamos. Cómo estamos en verano y nuestra huerta está a rebosar de hortalizas me puse manos a la obra para preparar este plato tan fresquito (aunque ahora se nos está volviendo a nublar el tiempo por aquí.)

Hacer un gazpacho es una chorrada, y en 10 minutos tienes una jarra de litro y medio bien llena. Para mi gazpacho usé 5 tomates bien grandes, 2 pimientos verdes y 1 pimiento rojo, medio pepino, una cebolla y un diente de ajo. Lo trituré todo bien triturado con la batidora eléctrica y le eché un poco de sal, 3 cucharadas de vinagre y 6 de aceite de oliva.


Pero como soy una bruta me pasé con la sal, estaba intragable! Así que lo rebajé con un poquito de agua.
En muchas recetas que vi se le añadía pan reseso remojado en agua para espesarlo, sin embargo, yo me ceñí a los vegetales nada más. Está bueno, siguiendo mi ideario de que "cualquier cosa que lleve tomate tiene que estar buena". Hoy a la hora de comer me bebí bien un cuarto de la jarra que preparé. Sin embargo, debe ser cosa del ajo, se me va repitiendo mucho. Pero aún así, el gazpacho en un día caluroso debe ser mano de santo. Y yo, durante estos dos días, me parece que acabaré aborreciendo mi gazpacho salado, por que en mi casa no son muy fans de este plato tan diferente a lo que acostumbramos en el Norte.
N.B.: Para mejora y disfrute del gazpacho le añadí orégano y un poco de pimienta, mucho más tragable, dónde va a comparar.