lunes, 3 de diciembre de 2012

Berenjenas rellenas de berenjena

Tras un largo tiempo de silencio estamos de vuelta con más cosas ricas. Hoy os traigo una maravilla de plato  así un poco improvisado, pero que está bueno.
Son berenjenas rellenas, pero no las míticas con carne picada y esas cosas, sino que están rellenas con la propia berenjena. 
Cómo siempre, es muy, muy fácil de hacer.

Cortamos dos berenjenas por la mitad y las vacíamos con una cuchara o como podáis. Es un trabajo engorroso, pero vale la pena. Las berenjenas vacías deben quedar como si fuesen unos cuenquitos. Echamos un chorrito de zumo de limón a los cuenquitos, la carne de la berenjena la cortamos en cubitos y también chorreamos con limón. ¿Por qué? Preguntaréis. Pues para que no se ponga toda negra, que luego queda muy fea, aparte de que el limón les dará sabor.

Por otro lado, picamos una cebolla y un diente de ajo, y si, se van a la sartén con un poco de aceite a rehogar. Mientras se sofríe la cebolla, cortamos los champiñones, cantidad al gusto. 

Luego echamos unos taquitos de jamón o de bacon a la cebolla, pa que les de sabor. Si eres vegetariano, ésto te lo saltas. Cuando la cebolla esté lista (doradita y blandita), añadimos los champiñones, sazonamos pero poco, que el jamón ya está salado y echamos un chorrito de vino. Cuando veamos que ya están más o menos hechos, añadimos la carne de la berenjena. También le eché pimiento, pero eran en conserva así que fueron al final. Si el pimiento es fresco hay que sofreírlo con la cebolla, ojo.
 Echamos las especias que queramos, yo eché pimienta y orégano, como siempre y un poco de tomate frito, pa darle algo de color.  Dejamos que se cocine, durante unos 15-20 min.

Lo último que queda es rellenar las berenjenas. Este paso no tiene más ciencia que coger con una cuchara el relleno y meterlo en los cuencos de berenjena. Una vez llenos, cubrimos con queso, y a gratinar unos 10 min!


lunes, 29 de octubre de 2012

Fondo de alacena. Lipton herbal infusion, Temptation Fruits


No os asustéis por el título en inglés! Es que el nombre del producto es ese. Suena super fashion de la vida, pero es una simple infusión de frutas rojas.
Si hay algo que no falta en nuestro piso son las infusiones. Tengo una colección de infusiones de todos los tipos en uno de los estantes de la cocina, porque en la variedad está el gusto.

Una de mis infusiones favoritas es ésta, y la conocí a través de nuestra compañera de piso Celeste, el año pasado. Es de la marca Lipton y suele ser bastante fácil de encontrar en los supermercados, por un precio de unos 2 € y algo (si un poco cara) . Pero ojo al dato, en el Alcampo lo encontré a 1.70 y pico o así. (hay que andar al loro de los precios en los diferentes supermercados).
Vienen 20 bolsitas en la caja. Las bolsitas son de diseño piramidal exclusivo de la compañía, o así lo venden. Este diseño, por lo visto, permite que las hierbas se infusionen mejor al tener más espacio.

La infusión contiente escaramujo, hibisco, moras, frambuesas y fresas. En sus debidas proporciones y esas cosas. Tiene un tiempo de infusión entre 4-5 min. No tiene teína (perfecta para tomar por la noche). Su sabor es dulce y fresco, gracias a la combinación de las frutas, y su color rosa intenso. Yo no suelo echarle azúcar a las infusiones, y ésta es de las de tomar sin azúcar.


Aquí os la dejo, ahora probadla si queréis. )

lunes, 22 de octubre de 2012

Empanada de pollo, champiñones y parmesano

Aquí os traigo, gordos hermosos, una de las más mejores recetas de mi señora hermana. Es una empanada de pollo, champiñones y queso parmesano que siempre arrasa en las merendolas que hacemos en fechas señaladas, como cumples y cosas así.

Esta receta es muy fácil de hacer, porque se hace con masa de hojaldre, y como somos todos unos vagos no nos matamos a hacerla casera, ¿verdad? Es mucho más fácil y rápido comprarla ya lista (aunque no descarto algún día atreverme a hacer el hojaldre yo misma).

Pues amigos, lo que se necesita para hacer esta empanada es: unas pechugas de pollo cortadas en taquitos, champiñones y queso parmesano (las medidas no os las doy, que me da pereza, calculad a ojo y con sentidiño, y ya está). 
Cocinamos los champiñones con un poquito de ajo en una sartén con aceite. Cuando estén un poco pochaditos añadimos el pollo salpimentado, y con otras especias si nos apetece. Dejamos que se cocine el pollo, cuando está todo listo, añadimos el queso parmesano al gusto. Opcionalmente, mi hermana suele añadir una cucharada de tomate frito al pollo. 

Pues el pollo está ya cocinado. Sólo falta montar la empanada. Necesitamos dos placas de hojaldre. Estiramos una de ellas sobre una bandeja de horno, ponemos el pollo con champiñones sobre ella y tapamos con la otra placa de hojaldre. Cerramos los bordes, pinchamos con un tenedor la superficie de la empanada y pintamos con huevo.

Está la empanada casi lista! Sólo falta meterla en el horno (siempre precalentado, siempre) a unos 200º. Tiene que hornearse sobre una media hora, hasta que la masa esté crujiente y tenga un color doradito delicioso.

El triunfo está asegurado con esta empanada!


martes, 9 de octubre de 2012

Fabas con tomate

Las judías/fabas/habas/frijoles/etc. (cuántos nombres tienen, ah dios!), son una legumbre muy común. Normalmente solemos comerla en fabada, en el cocido o en un guiso, especialidad de mi madre.
Sin embargo, las fabas son una legumbre muy versátil, lo único es que no somos capaces de ver sus muchas posibilidades.
Este fin de semana apañé unas en el huerto familiar, decidida a hacer alguna receta con ellas. Tras investigar un poco en la web, decidí hacerlas con tomate. Para que os hagáis una idea, esta receta nos da un plato muy parecido a las baked beans, típicas del desayuno inglés. Ya veréis luego ;)

Esta receta se hace en dos fases. Primero tenemos que preparar las fabas y luego tenemos que hacer la salsa de tomate.

Las fabas tendremos que ponerlas a remojo entre 6-12 horas, si las que vamos a usar son secas, explicándonos, de las que compramos empaquetadas en el super. Sin embargo, en esta ocasión, como usé las fabas frescas no me fue necesario remojarlas.
Una vez remojadas las habas, las colocamos en una olla con suficiente agua y ponemos a hervir. Tardan en hacerse cosa de 1 hora, más o menos. Debemos cocinarlas a fuego medio, mantendiendo el agua burbujeando, sin hervir del todo. Hay que ir comprobando que no les falte agua, y echar más si vemos que hay poca. Durante la cocción añadiremos sal y hierbas arómaticas, si nos apetece. Una vez pasada la hora comprobamos si están las fabas listas. Para comprobarlo yo saco una faba y la aplasto, si se deshace con facilidad es que está hecha.
Si éste es el caso, apagamos el fuego, apartamos la olla y dejamos reposar un ratito.

Para la salsa de tomate. Empezando, corté dos tiras de bacon en cubos y los freí un ratito en una pota con un poco de aceite.
Luego añadí una cebolla picada y dos dientes de ajo.
Mientras se dora la cebolla, se trocean unos tomates (yo usé unos 5 más o menos), y se trituran con la batidora (o los dejamos enteros, si se prefiere).
Una vez que la cebolla está bien dorada, añadimos el tomate triturado y dejamos cocer hasta que reduzca la salsa, a un fuego medio-bajo.

OJO! Como usé bacon para esta salsa no me fue necesario echar sal, también prescindí de la pimienta u otras especias. Pero si vais a hacer la versión vegetariana, tendréis que añadir sal a la salsa, y especiar al gusto.

Una vez listas las dos partes del plato, chan chan chan! las unimos. Vertemos las fabas en la salsa, removemos bien, ponemos el fuego medio tirando a bajo y dejamos cocer durante media hora más, más o menos.


Es un plato bastante elaborado, y lleva mucho tiempo hacerlo (como unas 2 horas y pico) pero ciertamente vale la pena! y para ser la primera vez que me atrevo con las legumbres, no quedó nada mal.
 Para hacer una versión más rápida supongo que se podría calentar un poco de tomate solís y luego añadir las habichuelas ya cocidas. O más aún, comprar una lata de baked beans y vía, pero así perdería toda la gracia.
Recién hechas están ya buenas, pero seguro que para la cena de hoy, o para mañana estarán mucho mejor.


domingo, 30 de septiembre de 2012

Salsa express de Mauricios

Ahora ya a finales de verano, la huerta de mi señor padre rebosa con Mauricios. Para los que no lo sepan, Mauricios son tomates de los buenos, de la huerta, ecológicos y deliciosos. En este video queda muy bien explicado:


Lo cierto, es que no hay nada en este mundo comparable a los tomates de casa. En fin, a cualquier cosa que salga de la huerta. :D

Una de las cosas que más me gusta es hacer salsa con los tomates de casa. A veces hago la salsa con todo, cebolla, pimiento, tomate, y está deliciosa! Pero a veces, voy con menos tiempo, o me da mucha pereza ponerme a sofreír todo. Por eso tengo esta receta de tomate express que se hace en un pis-pas.

Se sofríe un diente de ajo en un poco de aceite, y cuando está dorado se echan unos tres o cuatro tomates maduros en trozos. Echamos una pizca de sal, y un poquito de azúcar (para quitarle acidez al tomate). Luego ya pimienta, orégano o especias por el estilo a gusto del consumidor. Se deja hervir un poco el tomate, y ya está la salsa hecha. Para pasta, para pizza, para comértela a cucharadas, cómo se quiera. :D


lunes, 24 de septiembre de 2012

Fondo de nevera. El yogur Larsa de vainilla.

Hoy os voy a hablar del mejor producto que sale de la ganadería lechera en Galicia. Todo joven que se precie en este país gusta de los yogures de vainilla que hace la lechera Larsa. Estos yogures no tienen comparación (tampoco es que haya probado otros , pero, ¿para qué hacerlo?).
Su sabor es supersuave, y dependiendo, a veces vienen más compactos y otras más cremosos. Que varíen es bueno. Yo sinceramente, me alegro cuando me salen cremosos.
Es un producto que nunca falta en mi nevera, y suelo tomarme uno cada día o así.

Los venden sueltos a un precio de 0,27 céntimos (si no recuerdo mal) o en un pack de 10 yogures a 2 € y algo. Por desgracia, creo que en el resto de España son difíciles de encontrar. Pero aquéllos de fuera que prueban estos yogures, hacen lo que sea por llevárselos por el mundo alante. Como unos amigos de Asturias, que cada vez que vienen a Galicia vuelven cargaditos de yogures para casa.

Aquí os lo dejo, seguro que muchos ya los conocéis, pero no podía dejar de dedicarle una entrada a mis yogures favoritos del mundo mundial (y de paso, abrir nueva sección). Además, os podéis hacer fan de ellos en el Facebook.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Gastronomía asturiana. Escalopines al cabrales

Todo aquél que haya sido tan afortunado como servidora y haya ido por Asturias habrá disfrutado de la celestial gastronomía del Principado. Tal gocherío de comidas es increíble, desde les fabes a los frisuelos, todo rico en calorías (para alimentar a los rudos mineros, supongo) y rico también en sabor.

Sin duda, una de las cosas que más me gusta comer cuando voy a Asturias (o cuando nos mandan queso de Cabrales nuestros embajadores en el Valle del Turón) es esta delicia que podéis ver.
Los escalopines son filetes de ternera empanados con huevo y harina y fritos, vuelta y vuelta. Pero lo mejor de este plato no son los filetes, que son un mero soporte para la SALSA. 

La salsa se hace con media cebolla bien picada y sofrita, a la que le echamos algo así como un vaso de nata y queso de cabrales, poniendo más o menos según nos guste más o menos fuerte. Se deja al fuego un ratín y ya está.

Lo dicho, los que nunca probasteis este plato ya estáis tardando en ir a Asturias a probarlo, o en su defecto intentar hacerlo en vuestras casas. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pasta carbonara

¿Cuántos de vosotros, gordiños, vivisteis engañados toda vuestra vida pensando que la pasta a la carbonara se hacía con nata?
Yo viví mucho tiempo engañada, llena de razón, llamando carbonara a mi salsa de pasta hecha deliciosamente con nata (si eso otro día os la cuento), cuando en realidad la carbonara se hace simplemente con huevos y queso. Si, darlings, si.

Para hacer esta deliciosa receta de pasta (calculemos para unas 5 personas), primero tenemos que churruscar unos 200gr de tiras de bacon en una sartén o cazuela con un poco de aceite, que sea grande, ya veréis por qué. Mientras tanto en un bol batimos tantos huevos como personas vayan a comer, añadimos queso en polvo, 100 gr más o menos, (parmesano mejor, pero si no hay, cualquiera otro en polvo vale), un poco de pimienta y un pelín de sal, pero sin pasarse, que el bacon ya es saladico.

Mientras hacemos todo eso, supongo que habréis deducido que la pasta debe estar cociéndose en una hermosa olla llena de agua, con su sal y su chorrito de aceite. Una vez que la pasta esté lista la escurrimos bien, la vertemos en la cazuela en la que churruscamos el bacon y añadimos los huevos batidos con el queso.  Mezclamos bien la pasta con el huevo y el bacon mientras mantenemos el fuego bajito un minuto o dos, lo sufciente hasta que veamos que el huevo se haya hecho.

Es tan fácil y tan rico que hasta da miedo. Más aún cuando los huevos son caseros! Así que ya sabéis, salid de las tinieblas, la carbonara se hace con huevo, no con nata.

Qué aproveche!

miércoles, 4 de julio de 2012

Cinnamon Rolls

Como en Galicia no nos da venido un día de playa tenemos que buscar algo con lo que entretenernos. En realidad debería estar estudiando, pero como siempre, el horno llamó por mi y no pude resistirme a su llamada.

Hoy os traigo unos Cinnamon Rolls (Bollos de canela, para que nos entendamos, pero es que en inglés queda más "cool"). Estos bollos son muy populares en los países anglosajones, tengo entendido, aunque por aquí creo que somos más de cruasanes, o yo qué se. En el centro comercial Gran Vía de Vigo, había un sitio que los vendían, no sé si seguirá abierto. Bueno, al caso, aquí os cuento cómo podéis hacerlo!! :D 


Para hacer la masa hay que mezclar unas 3 tazas de harina con 1 de azúcar, una pizca de sal, y yo le dí mi toque con un pellizco de jengibre en polvo.
Por otro lado, tenemos que tener reposados unos 25gr de levadura de panadería en un vaso de leche templada durante unos 10 min. Luego añadiremos la leche-levadura, 2 huevos y unos 80gr de mantequilla derretida(1/3 de un bloque de 250gr) a la mezcla de harina. 

Amasamos, y vamos añadiendo harina a los pocos. Poco a poco pasaremos de tener una pasta pegajosa e inmanejable a tener una hermosa masa, parecida a las de pan (o como me gusta a mi, con textura chicle). Amasamos el bollo un rato, y luego lo dejamos reposar una media hora para que crezca la masa. 

Mientras reposa la masa, mezclamos en un cuenco 80gr de mantequilla derretida, 1 vaso de azúcar, 1 cucharada sopera de canela (tentada estuve de hacer el reto de la canela mientras) y un chorrito de vino dulce (yo usé Málaga Virgen, pero cualquier otro licor dulce le irá guay). Arremezclamos bien.

Mientras precalentamos el horno, ponemos la masa en una superficie plana y la estiramos mucho, mucho con el rodillo hasta hacer un rectángulo de pan. Lo untamos con la pasta de mantequilla-azúcar-canela. Luego enrollamos el rectángulo para hacer un tubo. Cortamos rodajas y las vamos colocando en una bandeja engrasada. Las pintamos con huevo, espolvoreamos con azúcar y al horno a 200º durante una media hora, 45 min. y voilá!



martes, 5 de junio de 2012

Hacer mayonesa y convertirla en alioli

A todo el mundo le gusta la mayonesa. En los bocatas, con los langostinos, en las hamburguesas, con pescado cocido para que esté más rico.

¿Pero sabe todo el mundo hacer mayonesa? Yo ya lo tengo intentando varias veces, la mayoría de ellas me quedó muy líquida. A mucha gente se le corta. Es un engorro hacer mayonesa y mucho más cómodo comprarla ya hecha.

Pero... ¿quien prefiere la mayonesa industrial cuando sabe hacerla uno mismo?

Ahí entro yo, con la maravillosa mayonesa que hice hoy para agasajar a mis invitados. (En realidad, fue idea de ellos hacerla).

Así es cómo se hace:

Primeramente es necesario tener una batidora. Cualquiera vale, siempre que sirva para batir. Os ofrezco la proporción para hacer un vaso de mayonesa (más o menos, si queréis más aumentad la cantidad): 1 huevo, la misma cantidad de aceite que de huevo o un poquito más, sal y un chorrito de limón (por eso de que se conserve mejor y darle sabor). Opcional es echarle un diente de ajo, que entonces ya nos preparamos una salsa alioli para las patatas que te cagas.
Luego, se bate todo, manteniendo la batidora en el fondo del vaso (según instrucciones de Ignatius) y luego subiendo y bajando el aparato por el vaso hasta que la mayonesa/alioli tenga la consistencia que deseemos. Si es muy espesa basta con echarle un poco de aceite para aligerar, si es muy líquida, pues no sé. (¿Alguien sabe algún truco para espesar salsas que no sea echar harina?).

"ollo ó dato. si se le echa más aceite, espesa!!! para aligerarla o bien se le añade un poquito de agua u otro huevo más...buen método para hacer mayonesa por cierto...yo lo aprendí de Arguiñano xD y si la mezclas con ketchup y le echas un poco de brandy te sale una salsa rosa de tres pares de huevos de doble yema."
Ishmael, maestro cocinero, comparte su saber con nosotros.
También se puede hacer la guarrada de mezclar nuestra mayonesa con un poco de salsa de tomate (de bote o hecha por nosotros) o ketchup, para marcarnos una, muy fácil de hacer, salsa rosa.

Y ya está! Mayonesa hecha, y si le echamos ajo, alioli.

jueves, 17 de mayo de 2012

mmmmm... pan

Pan con pan comida de tontos, dicen. Ignorantes. Pensad en todas las cosas ricas que os gustan. Ahora, mentalmente, coméoslas con un buen trozo de pan. ¿A qué está más rico?

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer pan yo misma. Siempre acababa posponiéndolo, pero hoy aprovechando que es festivo en Galicia (Día das Letras Galegas, dedicado este año a Valentín Paz Andrade) y que me daba mucha pereza ir hasta una panadería, me puse manos a la obra.

Es un trabajo laborioso y concienzudo, pero esta bóla de pan me la voy a comer con muchísimo gusto. Cómo me da muchísima pereza ponerme a contaros todo el proceso os pongo la receta que seguí. De las primeras entradas de google, de una página que se llama Directo al paladar y en la que llevo un buen rato perdida. Ahí:
Cómo hacer pan http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/como-hacer-pan

El resultado de una tarde de amasar compáginada con algo de estudio y mucha lectura:

En estos momentos me estoy muriendo de hambre, pero no puedo tocar el pan hasta que haya enfriado. Sufro. 

jueves, 12 de enero de 2012

Caldo de verduras

Frente al clamor popular de los dos seguidores que tengo, aquí os traigo una receta de comida sana para contrarrestar los excesos de la Navidad. Caldo de verduras, de las buenas, de casa, porque se las compré a las verduleras que se ponen alrededor de la Plaza de Abastos de Santiago.

El caldo de verduras se puede hacer con lo que se quiera, la verdad es que eché de menos unos greliños, que vendían también las señoras, pero ya tenía bastante. El caldo lo hice con:

2 puerros, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, medio pimiento, 2 zanahorias y 1 tomate sofritos con aceite y sal. Luego añadí agua y media coliflor y medio repollo. Un poco más de sal, una hoja de laurel y a cocer entre media hora y 45 minuts.

Con el frío que hace y la necesidad que tenía de comida ligera, el caldo me vino de perlas. Aparte me sobró y tengo dos raciones congeladas, para algún apuro.

¡VIVA EL CALDO!

lunes, 9 de enero de 2012

Festín de vuelta de vacaciones. Patatas asadas y cebolla confitada

Se acabaron las vacaciones de Navidad. (Gracias Capitán Obvio) y ya estamos de vuelta a la vida del estudiante semi-emancipado. (Por cierto, Feliz Año, gente)
Así que hoy, por fin, tras pasarme las vacaciones siendo alimentada por mi madre, me puse yo a cocinar. 

Hoy hice por primera vez  una cosa que me encanta: la cebolla caramelizada. Nunca antes había probado a hacerla, pero no entiendo porque no me dispuse a hacerla antes, porque, qué fácil!
Sólo hay que picar una cebolla y pocharla con sal y aceite en una sartén. Cuando está pocha se echa una cucharada de azúcar moreno. Luego después de un rato un poco de vinagre de módena, y se deja reducir. (Según la receta que seguí). La cebolla la usé para acompañar unas pechugas de pollo a la plancha. 

Pero antes de hacer esa delicia, hice unas patatas asadas, que a mi la verdad, ni fu ni fa. (Nunca fui muy fan de la comida al horno). Las patatas cortadas en trozos grandes, condimentadas con sal, pimienta, orégano y colorante alimentario. Asadas en una fuente con bastante aceite y  un par de dientes de ajo durante una hora más o menos, cuidando de darles la vuelta y de regarlas de vez en cuando con el propio aceite de la bandeja.

Aquí os dejo el resultado. De esta vuelta hice algo diferente de verdad!! Qué rico estaba!!